Con el cierre de la primera semana de competencia en la Liga de Amigos del Básquetbol Puerto Montt, la comunidad cestera local se sumerge en una serie de partidos emocionantes que resaltan el espíritu deportivo de la región. Iniciada el lunes 8 de abril, esta competencia incluye categorías como Todo Competidor, 40 a 49 años, y 50 años y más, atrayendo a equipos de toda la región, incluyendo tres equipos destacados de Puerto Varas.
El torneo se desarrolla en el Gimnasio Municipal Mario Marchant Binder de Puerto Montt y está programado para finalizar en diciembre. Los equipos que compiten en la categoría Todo Competidor incluyen Criollos de Venezuela, Deportes Puerto Montt, Doc 90, Lintz, Lobos Patagónicos, Los Combatientes, Mariachis, Talleres, Academia Básquet y Leñadores del Sur. En la categoría de 40 a 49 años, los equipos son Badinotti, Calbuco, Criollos de Venezuela, Fénix, LA Basket, Patagonia, Salmontt A y B, Talleres y Puerto Basket. En la categoría de 50 años y más, compiten Doc 90, Fénix, Gimnástico Alemán, Patagonia A y B, Salmontt y Talleres.
Resultados de la primera semana (8 al 14 de abril):
Todo Competidor:
Mariachis 53-42 Leñadores del Sur.
Criollos de Venezuela 100-82 Academia Básquet Puerto Varas-
Los Combatientes 63-56 Lobos Patagónicos.
Categoría 40 a 49 años:
Salmontt A 54-39 Salmontt B.
Calbuco 55-52 Criollos de Venezuela.
LA Basket 83-42 Badinotti.
Categoría 50 años y más:
Salmontt 45-39 Doc 90.
Patagonia B 99-34 Fénix.
La segunda semana de competencia comienza con encuentros clave en la categoría Todo Competidor, incluyendo los partidos de Lintz contra Doc 90 y Talleres frente a Deportes Puerto Montt. Además, se anticipa el debut de Puerto Basket en un enfrentamiento contra Talleres, subrayando la importancia de esta liga para el fomento del maxibásquet en la región (revisa la programación completa al final de la nota).
Marcos Soto, presidente de FECHIMAX Chile y Puerto Montt y representante de FIMBA Maxibasketball en Chile, compartió sus pensamientos sobre el objetivo del torneo: “La liga tiene más de 30 años, y nosotros estamos hace unos 8 años, tratamos de promover el básquet en la zona, no solo cerrarlo a Puerto Montt. El fin es que el jugador que deja de jugar (más de 35 años en varones y 30 en damas), tengan un lugar donde hacerlo. Apuntamos a que haya una vida activa y un buen envejecimiento ligado al deporte.”
Además, resaltó el impacto positivo del torneo tanto en la economía local como en la promoción del deporte entre personas mayores, subrayando la importancia de un envejecimiento activo y saludable. También mencionó los desafíos específicos en Puerto Varas para el desarrollo del maxibásquet, destacando la necesidad de mejorar el liderazgo y la gestión en esa ciudad: “El maxi no se ha desarrollado en Puerto Varas por falta de un liderazgo dirigencial y de gestión, hemos tratado de que se integren pero no se ha logrado. Falta incentivar a la gente y quizás mayor información. Puerto Varas tiene todo para tener Maxibásquet en la ciudad.”
Finalmente, explicó por qué otorgaron un cupo de Puerto Montt a los lacustres de Puerto Basket y el Gimnasio Fiscal puertovarino fue sede en el último nacional: “El cupo de Puerto Basket se logró porque proyectan que institucionalmente son un equipo ordenado. La Municipalidad tuvo buena recepción, entendió el proyecto y que se potencia el turismo. Muchos equipos se quedaban en Ensenada, Puerto Varas y toda la zona se mueve la economía de la zona. Hay una inyección económica. Hay gente de todos los rubros jugando al maxibásquet y se elige estratégicamente la ciudad para que tenga un impacto en la zona.”
Este torneo no solo celebra la pasión por el básquetbol, sino que también fomenta un estilo de vida activo y saludable entre los participantes de todas las edades, reforzando el valor del deporte en la comunidad.