Cristóbal Cárcamo, el pívot que se unió a Atlético Puerto Varas en el inicio de la temporada, durante el segundo semestre del año pasado para competir en la Copa Chile 2023, la Supercopa y la actual Liga Nacional 2024, anunció su salida del equipo debido a incompatibilidad entre los horarios de entrenamiento y sus estudios. Durante su tiempo en el equipo, Cárcamo participó en 20 partidos, acumulando 30 puntos, 43 rebotes y 3 asistencias en un total de 162:12 minutos en cancha, promediando 1,5 puntos, 2,2 rebotes y 8:07 minutos por juego.
“Lo dejé netamente por temas de estudios. Los horarios de entrenamiento coincidían con mis clases” explicó Cárcamo en conversación con Básquet Lacustre. “Podía entrenar solamente el día viernes con el equipo, y solo con un día, andar bien los fines de semana y seguir las indicaciones del coach, se me hacía difícil.”
El jugador también destacó la comprensión mostrada por los entrenadores ante su decisión: “Se lo comuniqué al profe Damián, al profe Iván. Ellos obviamente entendieron mi situación. Y por eso, dejé el equipo. Mi prioridad es el estudio.”
Además, Cárcamo resaltó la importancia de tener una formación profesional como respaldo al deporte. “Durante mi estadía en Atlético, hice un lindo vínculo con Pipi Torné, con Hermosilla, con Tomás Álvarez. Todos ellos tienen su profesión. Torné es mecánico dental, Hermosilla es preparador físico, Tomás Álvarez, es profesor en la Academia KR, Pato Arroyo se tituló en enfermería. El deportista debería tener un plan B en caso de retiro. Uno nunca sabe cuando te puede pasar alguna lesión que te obliga a retirarte.”
Respecto a su experiencia bajo la dirección técnica de Damián Gamarra, Cárcamo expresó: “Mi paso por Atlético, fue bonito, me gustó, disfruté harto, aprendí harto, aprendí harto del profe Damián y de su juego. Su juego es bastante intenso, agresivo, le gusta defender harto, como dice él, arrancarle el balón de las manos a mi rival.”
A pesar de su partida, Cárcamo no descarta un futuro retorno al club. “Si me gustaría volver más adelante, sí, obvio ¿a quién no le gustaría vestir la camiseta de su ciudad?” declaró.
En cuanto a su futuro inmediato, Cristóbal jugará en la Liga Saesa por el CDE Alemán. “Hablaba hace un buen tiempo con el profe Carlos Musso, él me había ofrecido antes que yo llegue a Atlético que me vaya a Alemán para que juegue Liga de Desarrollo. Pero en verdad yo le había comentado que ya quería empezar a tener más experiencia, otros roces. Porque Liga Saesa y Liga Nacional son unos roces muy diferentes, entonces eso quería yo, quería empezar a tener ya más experiencia en la cancha. El profe Musso me entendió, me dijo que me iba a esperar, y le dije desde un principio que quería jugar Liga Saesa con ellos.”,comentó Cárcamo.
El técnico Damián Gamarra elogió la actitud de Cárcamo durante su estancia en el equipo. “Nuestra experiencia con Cristóbal en esta temporada, realmente tuvimos la posibilidad de conocer a una gran persona, a un gran chico con mucho compromiso para con el equipo, independientemente si le tocaba jugar mucho, poco o muchas veces nada, su compromiso con el plantel y con sus compañeros fue total, total, colaborando con todo lo que era necesario para el plantel, ya sea ayudar con la utilería, como le ha tocado en algunas oportunidades, alentar a sus compañeros.”
Finalmente, reflexionó acerca de la salida del jugador: “Sabiendo que tiene la posibilidad de jugar Ligas Saesa para el Alemán de Puerto Varas, pudiendo entrenar más días en la semana y teniendo más protagonismo a la hora de jugar, me parece que es una buena decisión teniendo en cuenta los objetivos personales que él pueda llegar a tener. Así que él fue muy sincero y muy honesto en todo momento con respecto a esta situación y siempre lo apoyamos y valoramos su sinceridad. La carrera colaboró con nosotros hasta el último fin de semana, en donde nos faltaba uno inclusive para jugar con Español de Talca y ahí estuvo presente para darnos una mano nuevamente. Así que nuestras palabras para él son de agradecimiento por el compromiso mostrado hacia nosotros y de felicitaciones y obviamente de muchos éxitos para lo que él emprenda en sus nuevos rumbos.”
Cristóbal Cárcamo, aunque no continuará en Atlético, seguirá ligado al básquetbol de la ciudad defendiendo al CDE Alemán PV en la Liga Saesa y manteniendo su rol como Presidente del club puertovarino Leñadores del Sur, mostrando su continuo compromiso con el deporte local.