La corona no se mueve de la ciudad del lago. En una tremenda definición, los lacustres vencieron a la DS Los Ángeles para estirar su dominio histórico y quedarse con la XXXVIII versión del Campeonato Nacional “Wolf Dieter Heim”. Mathias Hitschfeld volvió a consagrarse como el MVP absoluto del certamen.
Fiesta completa, gimnasio repleto y una copa que se queda en casa. Tras cuatro intensas jornadas a puro básquetbol en los Gimnasios 1 y 2, llegó a su fin el tradicional Campeonato Nacional de Básquetbol de Colegios Alemanes de Chile “Wolf Dieter Heim”, certamen que en este 2026 congregó a 11 delegaciones de todo el país en las dependencias del Colegio Alemán de Puerto Varas.
El torneo no solo entregó un nivel técnico altísimo sobre el parqué, sino que volvió a rescatar el espíritu de camaradería escolar, coronado por el aplaudido gesto de las familias lacustres que abrieron las puertas de sus hogares para albergar a las delegaciones visitantes. El evento, liderado bajo la impecable organización del departamento de Educación Física y el liderazgo del profesor Jorge Altamirano, cerró con broche de oro una semana inolvidable para el deporte formativo.
¡Seis al hilo! La DS Puerto Varas estira su dinastía
En lo estrictamente deportivo, el dueño de casa volvió a demostrar por qué es el gigante indiscutido de la categoría. Al quedarse con el primer lugar, el Colegio Alemán de Puerto Varas alcanzó un histórico hexacampeonato nacional (sumando las coronas de 2019, 2022, 2023, 2024, 2025 y el actual 2026, recordando el paréntesis de la pandemia).
La escuadra local tuvo que batallar al máximo para doblegar a una combativa DS Los Ángeles, escuadra que dio el gran salto respecto al tercer puesto del año pasado para quedarse con un muy merecido subcampeonato. El podio nacional lo completó la DS Punta Arenas, elenco que se colgó la medalla de bronce tras un sólido torneo, reviviendo sus mejores épocas en el certamen.
El cuadro de honor individual dejó en claro que el talento en las pinturas del sur está más vigente que nunca. Por segundo año consecutivo, Mathias Hitschfeld (DS Puerto Varas) se llevó todos los aplausos al ser elegido el Mejor Jugador del Torneo (MVP), liderando además el Quinteto Ideal.
La gran sorpresa emotiva de la jornada la protagonizó la dinastía local: el premio al Jugador Promisorio recayó en las manos de Andrés Hitschfeld. Por su parte, la contundencia ofensiva viajó a los pastizales, consagrando a Agustín Alé (DS Osorno) como el flamante Máximo Goleador.
Aquí te dejamos el desglose completo de las distinciones individuales del certamen:
Goleador del Torneo: Agustín Alé (DS Osorno)
Mejor Defensor: Sebastián Carnavaly (DS Valdivia)
Fair Play: Sebastián Carnavaly (DS Valdivia)
Jugador Promisorio: Andrés Hitschfeld (DS Puerto Varas)
Mejor Jugador del Torneo (MVP): Mathias Hitschfeld (DS Puerto Varas)
El Quinteto Ideal del 2026
El quinteto de oro del campeonato quedó conformado por verdaderos guerreros que la rompieron durante los cuatro días de competencia:
Javier Westermeier (DS Puerto Varas) – Quien ya fuera el MVP en 2025
Mathias Hitschfeld (DS Puerto Varas)
Maximiliano Melo (DS Los Ángeles) – Repitiendo su presencia en el equipo de honor
Martín Garay (DS Punta Arenas)
Emilio Acevedo (DS Puerto Montt)