Gerardo Isla, uno de los jugadores más importantes del básquetbol chileno en las últimas dos décadas, anunció oficialmente su retiro del profesionalismo este jueves 11 de abril de 2025. Lo hace con 33 años y una trayectoria que lo une inseparablemente a Valdivia, su ciudad natal y el club donde forjó gran parte de su carrera. Sin embargo, su historia también tiene un capítulo que se escribió con camiseta lacustre.
En la temporada 2015-16, Isla fue parte del Club Deportivo Social y Cultural Puerto Varas, luego de reforzar a Colegio Los Leones para la Liga de las Américas. Con el equipo sureño, vivió una de sus etapas más significativas en términos de consolidación personal. En ese año se consagró campeón de la Liga Saesa y alcanzó los cuartos de final en la Liga Nacional, siendo una pieza clave en ambos torneos.
Sus números lo avalan: en 21 partidos de Liga Nacional, sumó 557 minutos en cancha, 249 puntos, 142 rebotes y 17 asistencias, promediando 11.9 puntos, 6.8 rebotes y 0.8 asistencias por juego, con más de 26 minutos por encuentro.
“Era muy importante la Liga Saesa porque te clasificaba a la Liga Nacional. Lo que recuerdo de ese año es que fue un año de bastante consolidación para mí, de tener mayores responsabilidades y entender que era un equipo que tenía una presión por lo que tenía que conseguir”, reflexionaba Isla en octubre de 2023 en conversación con Básquet Lacustre, previo a su participación en los Juegos Panamericanos.
Y agregaba: “Agradezco que se me haya permitido ser parte de ese equipo. Leo Monsalve me ayudó a tomar más responsabilidades, a sentirme importante dentro del plantel y que había dejado de ser jugador U23 y que como ocupaba un cupo adulto tenía más responsabilidades. Me ayudó a construir una personalidad que me permite ayudar a los más jóvenes hoy en día en su paso a ser profesionales”.
Aunque su corazón siempre estará en Valdivia, Gerardo Isla dejó una huella en cada ciudad donde jugó. En Puerto Varas, su nombre sigue siendo recordado por quienes compartieron equipo, por los hinchas que vibraron con su entrega, y por los jóvenes que hoy lo ven como un referente dentro y fuera de la cancha.



Gerardo Isla en su presentación en el Club Deportivo Social y Cultural Puerto Varas.
Más abajo, celebrando el título de la Liga Saesa 2015.
(Fotografías: Diario El Llanquihue).