El abogado e integrante de Básquet Lacustre, Christian Opitz, participó este miércoles 6 de noviembre en el Seminario “Derecho y Deporte”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.
La actividad, realizada en la Sala de Plenarios de Derecho de la UACh, contó con la presencia de destacados expositores como el académico Iván Hunter Ampuero, el Seremi de Seguridad Pública de la Región de Los Ríos, Alejandro Reyes, y el propio Opitz, en representación del estudio jurídico Fair Play Legal.
Reflexiones sobre el marco sancionador en el fútbol chileno
En su ponencia titulada “El poder sancionador en el deporte: límites, potestades y conflictos en la administración del fútbol chileno”, Christian Opitz abordó los alcances del derecho administrativo sancionador aplicado al fútbol, analizando el rol del Estado, los clubes y las federaciones deportivas en materia disciplinaria y de seguridad.
Durante su exposición, destacó los principales hitos normativos del deporte en Chile —desde la Ley N°19.712 del Deporte (2001) hasta el fin del Plan Estadio Seguro en 2025—, subrayando que “la regulación del deporte sigue siendo escasa y poco actualizada, concentrada casi exclusivamente en el fútbol profesional”.
También planteó la existencia de posibles vulneraciones al principio jurídico Non bis in idem, al sancionarse a los clubes dos veces por un mismo hecho —desde instancias públicas y privadas—, y analizó los conflictos derivados de la reducción de aforos en los estadios, que han afectado los ingresos y derechos de las instituciones deportivas.
Deporte y derecho como espacios de formación ciudadana
Opitz, quien además tiene experiencia como comunicador y miembro activo del ecosistema deportivo local, valoró el espacio de reflexión impulsado por la Universidad Austral, señalando que “en pocas partes del país se generan instancias para debatir sobre la relación entre el derecho y el deporte, siendo este último clave para el desarrollo integral de las personas”.
El seminario cerró con un conversatorio entre los panelistas y asistentes, seguido de un café de despedida, donde se discutieron los desafíos del marco legal que regula la actividad deportiva en Chile, así como la necesidad de modernizar sus instrumentos institucionales.
