Atlético Puerto Varas ha realizado un importante movimiento al incorporar a un nuevo refuerzo extranjero para lo que resta de la temporada, tras las salidas de Romeao Ferguson y Edgardo Torné. El alero/ala-pívot estadounidense Airen Brooks, de 25 años, se suma al equipo para la segunda mitad de la Liga Nacional Uno 2024.
Airen hizo su debut en la jornada de ayer durante la derrota de su equipo frente a la Universidad de Concepción, con un marcador de 71-102. En los 19:49 minutos que jugó, Airen anotó 12 puntos y capturó 5 rebotes, logrando la tercera mejor valoración de su equipo.
Brooks, con una altura de 1.98 metros y un peso de 93 kilos, promete ser un aporte significativo para Atlético Puerto Varas tanto en presencia física como en habilidad técnica. Originario de Columbus, Georgia, y criado en Phenix City, Alabama, EE.UU, Brooks trae consigo una importante experiencia. Se formó compitiendo en distintos niveles del básquetbol de educación superior y universitario estadounidense, incluyendo NAIA, JUCO, y la división II de la NCAA.
Su carrera profesional comenzó en Europa, donde debutó en la primera división del básquetbol de Finlandia, seguido de una etapa en la primera división de Macedonia del Norte.
A continuación, presentamos sus promedios por equipo:
2017-18 Auburn University Montgomery (Universitario, EE.UU.): 6.9 puntos, 3.2 rebotes, 0.5 asistencias y 14:18 minutos en 10 partidos.
2018-19 Shelton State Community College (Educación superior, EE.UU.): 8.3 puntos, 4 rebotes, 1.2 asistencias y 4:24 minutos en 34 partidos.
2019-22 Delta State Statesmen (Universitario, EE.UU.): 14.9 puntos, 8.5 rebotes, 1.5 asistencias y 31:20 minutos en 67 partidos.
2022 Pyrintö Akatemia (Finlandia): 22.1 puntos, 11.3 rebotes, 1.7 asistencias y 29:17 minutos en 7 partidos.
2023-24 Akademija FMP (Macedonia del Norte): 16.1 puntos, 8.8 rebotes, 2.1 asistencias y 33:42 minutos en 14 partidos.
Airen Brooks, conversó con Básquet Lacustre, compartió sus impresiones y objetivos al unirse al equipo. Destacó sus habilidades diciendo: “Mis puntos fuertes son que puedo tirar muy bien, tengo buen despliegue físico y soy buen reboteador”. Con respecto a sus metas, Brooks fue claro: “Quiero ganar tantos juegos como podamos, llegar a los playoffs y luchar por el campeonato”. Pese a su poca familiaridad con el básquetbol chileno, Brooks aseguró estar dedicando tiempo a comprenderlo mejor: “No sé mucho sobre el baloncesto chileno pero he estado investigando mucho al respecto desde que llegué aquí”. Finalmente, sobre su adaptación a la nueva ciudad, expresó: “Mi primera impresión de la ciudad es muy tranquila y la gente aquí es muy agradable”, reflejando un positivo primer encuentro con Puerto Varas y su gente.
Airen se prepara para seguir defendiendo los colores del Atlético Puerto Varas, luciendo el número 5 en su camiseta