El sábado 7 de septiembre, la Rama Femenina de Puerto Varas recibió a Pankül de Loncoche en el Gimnasio Fiscal de la ciudad lacustre. Ambos clubes llegaron como las campeonas de sus respectivas zonas, asegurando el ascenso a la primera división de FEMISUR. Aunque aún queda por finalizar el torneo para determinar a las ganadoras, ambos equipos ya han cumplido su principal objetivo: el ascenso.
En esta primera jornada de enfrentamientos, ambos equipos demostraron por qué lideraron sus grupos. Los resultados de las categorías formativas competitivas fueron los siguientes:
- U13: Puerto Varas 94-28 Pankül
- U15: Puerto Varas 43-44 Pankül
- U18: Puerto Varas 48-76 Pankül
La ocasión también fue propicia para celebrar el regreso de Puerto Varas a la primera división. Durante una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde Tomás Gárate y los concejales Rocío Alvarado y Rodrigo Schnettler, se entregaron reconocimientos a las jugadoras y cuerpo técnico por el logro alcanzado. El Alcalde, además, expresó su felicitación a través de sus redes sociales: “¡La Rama Femenina Puerto Varas de Básquetbol regresa a donde siempre ha pertenecido! Primera división de FEMISUR. Felicitamos a todas las jugadoras, apoderados y directiva por este tremendo logro que llena de orgullo a nuestra comuna. ¡A seguir avanzando con la misma pasión y esfuerzo! Tienen todo el apoyo de nuestra comunidad y de nuestro municipio”.
Ese mismo día, en el Coliseo Municipal de Puerto Varas, se desarrolló la sexta fecha de la Liga Pequeñas Gigantes, categoría U9. Este evento, con formato masivo, se realiza en diferentes ciudades de los equipos participantes, siendo esta vez Puerto Varas la ciudad anfitriona. Equipos como Heras de Osorno, CEB Purranque, Español de Osorno, Astros de Coyhaique, CD Universidad Austral y CDSC Madre Paulina de Puerto Montt, participaron de esta jornada que promueve el básquetbol entre los más pequeños.