La selección chilena masculina de básquetbol 5×5 está lista para hacer su debut en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Su primer desafío será contra Puerto Rico.
El equipo, dirigido por Juan Manuel Córdoba, está compuesto por un grupo de talentosos jugadores que han forjado sus habilidades en diferentes lugares de Chile, incluyendo algunos con vínculos con Puerto Varas, una ciudad que ha contribuido significativamente al desarrollo del básquetbol en el país. A continuación, te presentamos quiénes son:
Nicolás Aguirre
Provincial Llanquihue (2007)
Proveniente de la Universidad de Los Lagos, se unió al equipo U13 a pesar de ser notablemente más joven que la mayoría. Sin embargo, su juventud no fue obstáculo, y demostró su destreza en la cancha, como quedó patente en la Libsur de ese año. En un emocionante encuentro contra Provincial Osorno en junio de 2007, Aguirre se destacó como la mejor mano, anotando un impresionante total de 26 puntos.
Patricio Robles, quien fue su entrenador, comentó: “Lo empezamos a llevar a la Copa Pancho cuando él era tres o cuatro años menor y podía jugar sin problemas. Era un uno puro, le gustaba sacar la pelota y ordenar a su equipo, con un muy buen tiro y penetraciones al cesto. Jugaba muy bien el uno contra uno y asistía muy bien. Era de esos jugadores que siempre quería ganar, entrenaba mucho y siempre quería tener resultados. Sabíamos que era un proyecto que sin dudas sería parte de las selecciones nacionales.”
Marcelo Pérez
Deportes Puerto Varas (2011)
Estuvo una temporada en el equipo para disputar Libsur en U13, en su segundo año en la categoría.
Patricio Robles, quien fue su entrenador, comentó: “Nos contactamos con el papá, Cristián Pérez que jugó en Provincial Llanquihue, para que viniera a entrenar primero y después se quedó a jugar la Libsur. En esos años ya manejaba situaciones diferentes, avanzadas. Se le hacía más fácil ejecutar el tiro y el dribling. Físicamente tuvimos que trabajar más para que sus condiciones pudiesen pasar más a la intensidad para correr y para defender. Era un jugador muy inteligente, que podía jugar en dos o tres posiciones sin problemas. Jugaba de uno sacando la pelota, también como un tres tirador y también se posteaba. Se acomodaba muy bien en la ofensiva para poder hacer goles.”
Gerardo Isla
CDSC Puerto Varas (2015-16)
Proveniente del Colegio Los Leones, equipo al que reforzó para la Liga de las Américas 2015. Durante ese año, destacó al convertirse en campeón de la Liga Saesa y llegó con el equipo hasta los cuartos de final en la Liga Nacional 2015-16. En esta última, participó en 21 partidos, acumulando un total de 557 minutos y 31 segundos en la cancha, anotando 249 puntos, tomando 142 rebotes y repartiendo 17 asistencias, con un promedio de 11.9 puntos, 6.8 rebotes, 0.8 asistencias y 26 minutos y 32 segundos por juego.
Gerardo, al recordar esos años, reflexiona: “Era muy importante la Liga Saesa porque te clasificaba a la Liga Nacional. Lo que recuerdo de ese año es que fue un año de bastante consolidación para mí, de tener mayores responsabilidades y entender que era un equipo que tenía una presión por lo que tenía que conseguir.”
Agregó: “Agradezco que se me haya permitido ser parte de ese equipo. Leo Monsalve me ayudó a tomar más responsabilidades, a sentirme importante dentro del plantel y que había dejado de ser jugador U23 y que como ocupaba un cupo adulto tenía más responsabilidades. Me ayudó a construir una personalidad que me permite ayudar a los más jóvenes hoy en día en su paso a ser profesionales.”
Alejandro Vergara
Atlético Puerto Varas (2018-2020)
Llegó proveniente de Las Ánimas, de donde venía de ser campeón, para reforzar al equipo en su primera temporada en Liga Nacional en primera división y estuvo dos temporadas en el equipo (2018-19 y 2019-20). En las dos ligas nacionales jugó en total 73 partidos, sumando 1.667:31 minutos, marcó 555 puntos, tomó 255 rebotes y dio 238 asistencias, promediando 7.6 puntos, 3.5 rebotes, 3.3 asistencias y 22:54 minutos.
Franco Morales
Atlético Puerto Varas (2020-21)
Llegó proveniente de Las Ánimas, donde fue campeón nacional y semifinalista de la Liga de las Américas. Jugó una temporada en el equipo (2020-21) donde logró ser campeón de Copa Chile (segundo semestre) y subcampeón de la Supercopa. En las tres competencias que defendió al equipo, jugó en total 41 partidos, sumando 1.336:45 minutos, marcó 573 puntos, tomó 297 rebotes y dio 320 asistencias, promediando 14 puntos, 7.2 rebotes, 7.8 asistencias y 32:37 minutos.
3X3: medallistas con paso lacustre
En la selección chilena de 3×3, compuesta por Kevin Rubio, Daniel Arcos, Diego Silva y Carlos Lauler, que recientemente se hizo con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, también encontramos jugadores con vínculos en el básquetbol de Puerto Varas.
Carlos Lauler
Deportes Puerto Varas y Colegio Felmer Niklitschek (2009-2012)
Procedente de Sokol Croata de su ciudad natal, Punta Arenas, Carlos Lauler se unió al equipo. Durante su primer año, viajaba desde Punta Arenas los viernes para competir los sábados. Más adelante, con su familia decidieron que viviera en la ciudad, donde residió con Patricio Robles mientras asistía al Colegio Felmer Niklitschek.
Robles, quien no solo fue su entrenador sino también su anfitrión, compartió su experiencia “Recibí una llamada de su padre, Carlos ‘Kiko’ Lauler, desde Punta Arenas. Tenían el deseo de que Carlos pudiera unirse a Deportes Puerto Varas para jugar. Había tenido la oportunidad de verlo jugar el año anterior en el torneo de Sokol. Al principio, venía acompañado por su padre, pero más adelante comenzó a viajar solo. Durante su estancia con nosotros, creció y maduró considerablemente mientras perseguía su sueño de llegar a la selección nacional. Siempre demostró ser un goleador, con una gran fuerza y habilidad técnica.” Agregó: “Carlitos también jugaba por la U17, siendo una categoría más chica, pero cuando hay jugadores avanzados en fundamentos no hay que hacerlos esperar y darles las opciones de hacerlos crecer. Estuvo tres años con nosotros en las menores y después se fue a Osorno a jugar Liga Nacional con 16 años.”
Patricio Barraza, quien no solo fue su vecino en Puerto Varas sino que también compartieron años escolares, recuerda: “Carlos, a nivel de clubes, jugaba en tres categorías, en la suya (Mini) y dos más arriba y en todas destacaba. A nivel escolar era lo mismo, aportó mucho. Yo iba en tercero medio y él en séptimo básico, un par de veces jugamos uno contra uno y a la par, era como jugar con alguien de la misma edad.”
Daniel Arcos
Atlético Puerto Varas (2021)
Llegó proveniente del Club Deportes Castro, equipo del que era su capitán, cuando el cuadro chilote no jugó la temporada de transición por la pandemia. Estuvo una temporada en el equipo (2021) donde logró ser campeón de Copa Chile (primer semestre). En las dos competencias que defendió al equipo, jugó en total 30 partidos, sumando 537:07 minutos, marcó 226 puntos, tomó 102 rebotes y dio 30 asistencias, promediando 7.5 puntos, 3.4 rebotes, 1 asistencia y 17:54 minutos.
Selecciones extranjeras
Además, un jugador seleccionado extranjero también tiene experiencia en el básquetbol profesional de la ciudad.
Gil Atencio (Panamá)
Atlético Puerto Varas (2022)
Llegó como sustituto de Bernardo Polanco, pero su incorporación tuvo como objetivo cubrir el interior por la lesión que sufrió Juan Fontena y lo marginó de la parte final de la Liga Nacional 2022. En tres partidos, acumuló un total de 49:16 minutos, anotando 25 puntos y atrapando 14 rebotes. Antes del inicio de los playoffs, fue reemplazado por el estadounidense Che Bob.
Sobre su paso por Puerto Varas, Atencio comentó: “Aprendí que no todos los lugares son iguales, no todos los baloncestos son lo mismo. Solo estaba acostumbrado al baloncesto americano, como jugué en la universidad en Canadá, no conocía mucho el de Sudamérica. El clima es un factor en el rendimiento, agradecido por la oportunidad que se me dio, me trataron muy bien, aunque fue poco tiempo.”