Este domingo 28 de abril, en el Gimnasio del Liceo Rahue de Osorno, comenzará la primera edición de la Liga Pequeñas Gigantes 2024, un torneo que promete marcar un hito en el básquetbol formativo del sur de Chile.
En este naciente torneo femenino, equipos de diversas ciudades se darán cita para competir y compartir en una liga diseñada exclusivamente para niñas nacidas en 2015 y años posteriores (6 a 9 años) y se jugará cada fecha en formato de masivo. Entre los participantes destacan la Rama Femenina Puerto Varas, Heras Escuela Básquetbol Osorno, Español de Osorno, CEB Purranque, Astros de la Patagonia de Coyhaique, CD Universidad Austral de Chile, y CDSC Madre Paulina.
La Liga no se enfoca en la competición, sino en la formación y el desarrollo personal y deportivo de las jóvenes atletas. “Es un honor y un placer dar la más cálida bienvenida a los ocho equipos que formarán parte de esta emocionante nueva temporada”, se puede leer en sus redes sociales oficiales. Se espera que esta iniciativa fomente nuevas amistades, aprendizajes y momentos inolvidables en la cancha, todo bajo los valores de respeto, compañerismo y dedicación.
El entrenador Dagoberto Navarrete, junto a su esposa y entrenadora Ana María Salamanca, son los fundadores de Las Heras Escuela Básquetbol Osorno y de esta liga. Navarrete expresó su entusiasmo por el proyecto: “Como FEMISUR trabaja desde categoría U11 hasta U18, vimos que las pequeñas juegan muy poco durante el año. Este año nos atrevemos a formar la Liga Pequeñas Gigantes, con masivos un mes al mes en diferentes ciudades, durante 8 meses”, y añadió, “Hay equipos de Chiloé que han mostrado interés, ojalá terminar el año con 10 equipos y el próximo año con 12 o 14. La liga es totalmente recreativa y formativa, son las pequeñas las que menos juegan, así que cuando lleguen a U11 ya tendrán una buena experiencia gracias a este torneo.” Se planea que el evento tenga un alcance significativo en redes sociales, con un equipo dedicado a llevar estadísticas y promover los encuentros. “Somos 4 personas en la organización, se llevarán las estadísticas, redes sociales, la idea es que perdure en el tiempo. Si bien hay un auspiciador privado de La Unión, no se han buscado más porque creemos que cuando esté andando y funcionando, vamos a empezar a mostrar lo que estamos haciendo concretamente.” Se espera reunir a más de 100 niñas en cada localidad, destacando que no hay límites de jugadoras participantes y que esperan que los clubes que no trabajan con categorías menores a U11 se motiven y se unan.
Con la mirada puesta en el futuro, la Liga Pequeñas Gigantes 2024 promete ser un espacio donde las jóvenes deportistas no sólo compitan, sino que crezcan y se preparen para el futuro, convirtiéndose en una plataforma esencial para el desarrollo del básquetbol femenino formativo recreacional. ¡Esperamos una temporada llena de emociones, amistad y, sobre todo, mucho aprendizaje y diversión!
Revisa la programación de la primera fecha a continuación: