FECHA 1 – Puerto Varas Basket vs Las Ánimas
Defensa zonal
Después de un primer tiempo donde la defensa permitió 55 puntos, con porcentajes altísimos de la visita (18 de 30 en tiros de campo, 7 de 13 en tiros desde la línea tres, además de 12 de 14 desde los libres), la defensa de Puerto Varas tuvo un giro de 180 grados en la segunda mitad. Parte de esto fue la defensa zonal con que el equipo salió a la cancha, después de un minuto pedido con 6:15 por jugar en el tercer cuarto. Los porcentajes de la visita bajaron considerablemente, Puerto Varas no permitió segundas oportunidades (sólo 4 rebotes ofensivos permitidos, 2 en cada mitad del juego), forzó múltiples violaciones de 24 segundos y dejó en solo 24 puntos a la potente ofensiva de Las Ánimas en los primeros 17:30 del segundo tiempo.
Doble base
En un jugada sorpresiva por parte de Gamarra, el último cuarto del juego comenzó con Benjamín Pérez y Sebastián Gómez en cancha. Entregando centímetros pero ganando intensidad en la primera línea defensiva, la jugada del técnico argentino surgió efectos. La visita comenzó a tener mayores problemas para armar su ofensiva en media cancha y poco a poco se fue quedando sin gol. La doble base, mas la presencia de Villagrán en cancha, ayudo a liberar la carga de la creación en ofensiva, y el aporte de Gómez con 11 puntos durante el parcial fue clave para cambiar la energía del partido a favor de los locales.
Los internos (defensa y ataque)
Joshua Morris junto a Aitor Pickett fueron garantía de buen juego. En defensa, ambos tiene la posibilidad de cambiar en el pick & roll (principalmente Pickett quedando con jugadores de menor talla y Morris haciendo el step para controlar al jugador con balón, evitando el tiro o la posibilidad de descarga) y en la defensa interna alterando tiros mas allá de concretar el bloqueo. En ataque funcionaron de manera correcta, con Morris jugando mas cerca del cesto y Pickett jugando mas de frente al aro (6 tiros de tres intentados). Una jugada clave para definir el partido fue una recepción de balón por parte de Morris en el poste alto y una descarga inmediata a Pickett en la esquina para sentenciar el partido desde la línea de tres puntos. Una buena muestra de lo que el juego entre ambos internos puede entregarle al equipo de Gamarra.
Porcentaje de tiros de tres
Cuando el básquetbol en general tiene un giro hacia los porcentajes e importancia del tiro de tres puntos, Puerto Varas Basket no se queda atrás. En la noche de jueves, un 42.8 % de los tiros de campo intentados fueron desde la línea de tres puntos, con un porcentaje de 40% en esos intentos (12 de 30), un número alto para cualquier equipo. Entendiendo que la cantidad de tiros intentados desde 6.75 puede variar dependiendo lo que permita la defensa rival, con porcentajes sobre el 40% las posibilidades de triunfo van a ser mucho mas altas. Aitor Pickett y Sebastián Gómez lideraron en esta categoría con 3 aciertos cada uno.
Nunca fuera de partido
En la que para mí visión se transforma en una de las características principales del equipo de Damián Gamarra, Puerto Varas Basket, nunca esta fuera de partido. En la noche de jueves, el equipo enfrentó desventajas de 11 puntos en el primer y segundo tiempo, pero a pesar de esto, se mantuvo en partido, y poco a poco fue acercándose en el marcador. La continuidad de una gran parte del plantel, permite seguir lo que el año pasado fue una realidad en gran parte de la temporada, donde una desventaja por sobre los diez puntos puede parecer definitiva, pero no para este equipo, que mantiene su forma de juego, sube la intensidad defensiva en los momentos necesarios, y logra así correr la cancha cuando tiene la posibilidad.
FECHA 2 – Universidad de Concepción vs Puerto Varas Basket
Equipo corto
La ausencia de Marcelo Pérez, sumada a las lesiones de Allegrini y Schwerter, dejó a Puerto Varas con un equipo muy corto para enfrentar al actual campeón de nuestro país. Ovando solo sumó 2 minutos de juego y París sumo 6 minutos (3 de estos con el partido ya definido), por lo que se jugó básicamente con una rotación de 7 jugadores, algo anormal para este momento del año, donde se suele ocupar rotaciones mucho mas amplias para así ir dosificando las cargas del plantel. Con 5 días entre partidos, esperemos que el equipo pueda contar con la vuelta de Marcelo Pérez y algún otro nombre, de cara a los enfrentamientos contra Español de Osorno y el CDV, líder de la zona sur.
Benjamín Pérez
Su mejor partido con la camiseta de Puerto Varas Basket. Los números quizás no muestran el impacto que tuvo, principalmente durante la primera mitad, muy activo en defensa, organizando bien la media cancha y anotando con buenos porcentajes en los pocos tiros de campo intentados (2 de 3 en 2 pts y 1 de 1 en 3 pts). Su planilla final fue de 10 puntos, 1 rebote, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 1 pérdida de balón para una valoración de 14 en 32 minutos en cancha. Gamarra ha apostado a darle continuidad a su plantel y la aparición de Pérez es un punto importante ante la ausencia de Patricio Arroyo, que dejó un espacio difícil de llenar en minutos y responsabilidad en cancha. Pérez tendrá los minutos, y sus dos primeras jornadas muestran un cambio en relación a la temporada anterior.
Tablero defensivo
Después de solo permitir cuatro rebotes defensivos en la victoria ante Las Ánimas, la jornada de sábado mostró una cara totalmente distinta. La UDEC tomó 21 rebotes ofensivos, una cifra muy alta, que se tradujo en 17 puntos en segunda oportunidad para los locales. Maxwell fue un problema sin solución para los internos de Puerto Varas, que a pesar de tener a Morris y Pickett en cancha, no lograron contener al extranjero de la UDEC, que tomó 9 rebotes ofensivos durante el partido. La presencia de Milano también fue importante al momento de despejar los espacios para Maxwell, repitiendo los problemas que ambos causaron la temporada pasada en el partido de fase regular de la liga nacional ante Morris y Corum.
Pérdidas de balón
Al igual que los rebotes ofensivos, mencionados en el punto anterior, las pérdidas de balón jugaron un factor clave en la derrota del día sábado. 18 pérdidas de balón, un incremento de 13 en comparación al partido anterior. Este equipo, bajo la dirección de Gamarra, se ha caracterizado por cuidar muy bien la pelota, por lo que un partido con tantas pérdidas, ante un equipo que corre muy bien la cancha como la UDEC, no fue la mejor receta para afrontar un partido de por sí complicado. La velocidad de Maxwell, Payton y Aguirre fueron difíciles de contrarrestar, especialmente en pérdidas en la primera línea que se transformaron en bandejas fáciles para Maxwell.
Villagrán
A pesar de tener un partido con un alto número de pérdidas de balón (5), Nicolás Villagrán sigue su proceso de consolidación como un jugador clave en el equipo de Gamarra. A diferencia de la temporada pasada, en el sector defensivo, le ha tocado controlar a los exteriores del equipo rival. La temporada 24/25 defendió desde bases armadores hasta interiores por momentos, demostrando su versatilidad en ese costado de la cancha. En ataque, ante la partido de Arroyo, ha tomado un rol mucho mas preponderante a la hora de subir el balón y armara la ofensiva de media cancha. En ambos partidos llenó su planilla estadística de buena manera, con rebotes, asistencias, robos de balón, ademas de buenos porcentajes en sus tiros de cancha. Desde mi perspectiva, un jugador indispensable en el esquema de Gamarra.