El 27 de marzo de 2023 marcó el nacimiento de un nuevo participante en la escena del básquetbol de Puerto Varas: el club Leñadores del Sur. Cristóbal Cárcamo, actual jugador de Atlético Puerto Varas y con paso por CDE Alemán PV, se destaca no solo como uno de los fundadores sino también como el presidente actual del club. Cárcamo comparte la esencia detrás de la creación del club: “Leñadores nace gracias a los apoderados de la Rama Femenina, ya que en ese entonces tenían las horas disponibles de gimnasio para armar una categoría adulta, que nunca se logró consolidar y las horas de gimnasio quedaron desocupadas. Así que en ese espacio los apoderados se empezaron a organizar y empezaron a pichanguear entre ellos, como se le dice. Y después ya al pasar de las semanas querían empezar a competir, pero les faltaba un nombre, un sello. Así que ahí yo les propuse la identidad de Leñadores del Sur.”
La trayectoria del club, en su primer año, ha sido indiscutiblemente positiva. Desde sus inicios, como un conjunto de amigos unidos por su amor al básquetbol, Leñadores del Sur ha crecido mes a mes en número y en espíritu. Cárcamo reflexiona sobre este progreso: “Ahora ya somos un club con identidad. Tenemos personalidad jurídica, cuenta bancaria del club. Tenemos nuestros propios implementos, tanto como balones de básquetbol, como implementos para preparación física: cuerdas, banditas, conos, balones medicinales. Tenemos un entrenador (Gustavo Sandoval) que se le paga mensualmente. Hemos crecido bastante.”
El club ha expandido su oferta deportiva para incluir tres categorías: Todo Competidor, +35 y +40, manteniendo el interés en reclutar más jugadores. Con metas claras en el horizonte, Cristóbal subraya la visión a futuro: “Queremos establecernos bien con las tres categorías. A largo plazo, nos gustaría trabajar con series menores. Quizás partir con escuelitas de verano. Y pensando en grande ¿por qué no participar en alguna Liga Saesa?” A pesar de los logros, son conscientes de las áreas de mejora, como la cantidad de horas de gimnasio disponibles para entrenar.
El club, que ya suma 45 socios activos, ha sabido generar una comunidad donde cada miembro contribuye, incluso en la gestión de patrocinios y beneficios con empresas locales, como carnicería El Chanchito, Club Orquídea y Pan con Chancho. Este sentido de pertenencia se extiende al ámbito competitivo, donde Leñadores del Sur ha marcado su presencia en diversos torneos, acumulando reconocimientos que hablan de su tenacidad y habilidad, entre los que destacan:
- 2do y 3er Lugar 3×3 Organizado por alumnos del Colegio Inmaculada Concepción
- Campeón Mini-Liga organizada por CB Pitbulls
- 3er Lugar Campeonato Ciudad de Calbuco Categoría +40
- 3er Lugar 3×3 Puerto Montt
Para este año tendrán varias participaciones en torneos: Liga de Amigos en Puerto Montt en las categorías Todo Competidor y + 40. También participarán en la sexta versión de la Copa Puerto Basket 2024. También en torneos más cortos en Calbuco y Llanquihue.
Cristóbal, en su doble papel como Presidente del Club Leñadores del Sur y jugador profesional, destaca las ventajas de combinar su experiencia previa con su función actual. Enfatiza la importancia de detalles que diferencian al básquet profesional del amateur, como proveer botellas de agua a los jugadores antes de los partidos, un gesto que, aunque pueda parecer menor, refleja un esfuerzo por profesionalizar el ambiente. “En la mayoría de los equipos, cada jugador lleva su botellita de agua, y quizás hasta no tienen agua en la banca, bueno, acá en Leñadores, ante los partidos, le entregamos su botellita de agua a los jugadores. A veces hacemos el esfuerzo, se les compra Powerade o Gatorade”, explica Cristóbal sobre este punto.
Además, Cristóbal aborda la importancia de un camarín ordenado y acogedor para los jugadores, replicando así un entorno profesional en el club. “Me gusta llegar antes al camarín. Tratar de dejarle ordenadito, camiseta colgada o dobladita. La idea es que el socio llegue al camarín, se sienta cómodo”, señala, subrayando su compromiso con mejorar la experiencia del equipo.
Dentro del campo de juego, Cristóbal comparte su experiencia con los demás jugadores, ofreciendo consejos que son bien recibidos tanto por los más jóvenes como por los veteranos. Su disposición a liderar los entrenamientos en ausencia del entrenador demuestra su versatilidad y dedicación al equipo. “A veces, cuando nuestro entrenador tiene problemas para ir al entrenamiento, él me da la planificación y yo realizó los entrenamientos”, comenta, resaltando su papel integral en el desarrollo y bienestar del equipo Leñadores del Sur.
Leñadores del Sur, guiado por su comprometida directiva —con Cristóbal Cárcamo como Presidente, Camilo Cárcamo en la tesorería, y Javier Ruiz y Gustavo Sandoval como Primer y Segundo Director, respectivamente— enfrenta un momento de transición tras la reciente renuncia de su Secretario por razones personales. Se anticipa con optimismo la pronta incorporación de un nuevo miembro que asuma este rol vital. Con el sólido respaldo de su comunidad, el club se proyecta hacia adelante con ambiciosos planes de expansión, reafirmando el básquetbol y el tejido comunitario como los pilares fundamentales de su misión. Este enfoque refleja la visión de la directiva de no solo fortalecer el aspecto deportivo, sino también fomentar un sentido de pertenencia y apoyo mutuo entre sus integrantes y seguidores, subrayando la importancia de la unión y el trabajo conjunto hacia objetivos compartidos.
(Fotografías: Leñadores del Sur).