El domingo 25 de mayo de 2025, la ciudad de Puerto Varas fue golpeada por un inusual tornado de categoría EF-1 que dejó a su paso más de 250 viviendas afectadas, 19 personas lesionadas y una comunidad entera sumida en la emergencia. Las ráfagas de viento arrancaron techumbres, derribaron árboles y postes del tendido eléctrico, dejando a más de 13.000 hogares sin suministro eléctrico y afectando la infraestructura local, incluido el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas.
En este contexto, la Liga Deportiva Nacional de Básquetbol (LNB), en acuerdo con la dirigencia de ambos clubes —Puerto Varas Basket y Colegio Los Leones de Quilpué— decidió posponer el tercer partido de la serie semifinal, originalmente programado para este lunes. Tras una evaluación en terreno encabezada por el Gerente de Desarrollo de LNB Chile, Emiliano Cucchetti, y considerando que el gimnasio se utiliza actualmente como centro de acopio para ayudar a los damnificados, se reprogramó el partido para el próximo domingo 1 de junio a las 20:30 horas. Además, de ser necesario un cuarto partido, este se jugará el lunes 2 de junio, y un eventual quinto juego se disputará el sábado 7 de junio en Quilpué.
Puerto Varas Basket, a través de un comunicado oficial, informó que todas las entradas adquiridas previamente para los partidos del lunes 26 y martes 27 siguen siendo válidas para las nuevas fechas reprogramadas: domingo 1 de junio y lunes 2 de junio en el Gimnasio Fiscal de Puerto Varas. Esta medida busca garantizar la tranquilidad y comodidad de quienes ya habían comprado sus boletos para alentar a sus equipos.
La LNB y Puerto Varas Basket manifestaron su solidaridad con las familias afectadas por este evento extremo y destacaron el compromiso de los clubes, la comunidad y las autoridades locales en colaborar para superar este difícil momento. Desde la liga, se invita a los hinchas y a toda la familia del básquetbol chileno a sumarse a las iniciativas solidarias para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.
